sábado, 29 de enero de 2011

Asfalto reciclado: La Comunidad de Madrid recicla el asfalto de carreteras que se rehabilitan

La Comunidad de Madrid ha optado desde hace algún tiempo por el reciclado del asfalto de las carreteras que se rehabilitan, con lo que se reduce considerablemente la generación de residuos y se apuesta por una construcción sostenible.

Cómo se recicla el asfalto

El proceso de reciclado del asfalto consiste en retirar el asfalto antiguo con la técnica del fresado, a continuación el troceado del asfalto mediante una gran máquina y, por último, el triturado de los trozos, que se mezclan con cemento para obtener un nuevo aglomerado con el que se arregla la carretera.

Reciclado de asfalto en la Comunidad de Madrid

Hoy en día, la Comunidad de Madrid dispone de cuatro máquinas que llevan a cabo estas tareas de reciclado de asfalto.

Además, junto con el asfalto reciclado la Comunidad de Madrid también cuenta con otro sistema por el que se aprovecha el material procedente de neumáticos reciclados para asfaltar las carreteras de la región.

Con ambas iniciativas lo que se persigue es evitar que el asfalto y los neumáticos viejos acaben en vertederos. Por ello, se les da un uso nuevo y se contribuye a la conservación de medio ambiente.

Durante el año 2009 la Comunidad reutilizó un millón de neumáticos usados en los trabajos de mejora de las vías madrileñas. Junto con esta política medioambiental que persigue mejorar la gestión de residuos en la región, se está aplicando también la recogida de los residuos de las carreteras mediante la separación de los desechos en el mismo momento de su recogida. Así, las brigadas de limpieza de cunetas, separan en origen los plásticos y envases (bolsa amarilla), el papel (bolsa azul) y desechos orgánicos (bolsa naranja), lo que facilita su posterior reutilización y reciclado. Como resultado de estas novedosas políticas de reciclaje, el año pasado se recogieron con este tipo de trabajos 1 kilogramo de basura por kilómetro y día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario