domingo, 13 de marzo de 2011

CURIOSIDADES SOBRE EL VIDRIO

¿Sabías que... ? 

 
En la segunda mitad del siglo I a.C. se descubrió en Oriente Próximo, en la costa fenicia, la técnica del soplado.

 Los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuentas de collar o abalorios. Hasta el 1500 a.C. no aparecieron las vasijas.

El vidrio para las ventanas se utiliza desde el siglo I d.C. y al principio se hacía por colado o soplado de cilindros huecos que luego se cortaban y apisonaban formando una lámina.

La fabricación del vidrio es anterior al año 2000 antes de Cristo.

Las líneas de alta tensión eléctricas se aíslan con vidrio, porcelana u otro material cerámico.

A la época romana corresponde el privilegio de haber utilizado más de 130 formas de vidrio.

Por cada 3.000 botellas que se depositan en el iglú de reciclaje se ahorran 130 kilogramos de combustible, debido a que el vidrio que se recicla funde a una temperatura más baja.
       
Con la energía que ahorra el reciclaje de una botella sería posible mantener encendida una bombilla de 100 vatios durante 4 horas.

Actualmente el vidrio se fábrica con las mismas materias primas que utilizaban los egipcios hace miles de años. La mayor parte se elabora partiendo de la arena, del carbonato sódico y la piedra caliza.

La invención del frasco de vidrio con tapa revolucionó las conservas caseras convirtiéndose en un destacado método para preservar alimentos.

La técnica utilizada en las vidrieras es similar a la del mosaico, las piezas de vidrio se sujetan con tiras de plomo y se montan en un bastidor de metal.
3.000 botellas depositadas en los contenedores de recogida selectiva equivalen a 1.000 kilos menos de basura.

Una bombilla o lámpara incandescente está formada por un filamento de material de punto de fusión muy elevado dentro de una ampolla de vidrio, en cuyo interior se ha hecho el vacío, o está llena de un gas inerte.

El ahorro de materias primas que está logrando el progresivo aumento de las cifras de recogida selectiva de vidrio evita la destrucción de terrenos por extracción y contribuye así a la preservación de los ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario