viernes, 18 de marzo de 2011

España produce más basura y recicla menos que la UE

Cada español genera al año 547 kilos de basura, pero de ellos sólo se reciclan 82. Más de la mitad del total acaba en vertederos. Según los datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, España está por debajo de la media de la Unión Europea en cuanto a reciclaje de basuras pese a que genera más que el promedio del conjunto de los 27 Estados miembros.
El informe, hecho público ayer, indica que el europeo medio genera 513 kilos de basura al año, contando los desperdicios de los hogares, las empresas pequeñas y las dependencias públicas. La inmensa mayoría de esos residuos recibe algún tipo de tratamiento, pero su destino final es un vertedero en casi un 40% de los casos. En España ese dato se eleva hasta el 52%. Sin embargo, España redujo en cinco puntos porcentuales el volumen de desechos que envía al vertedero en comparación con los datos del año anterior.
El 52% de los residuos españoles va a vertederos y el 9% se incinera
Los datos publicados ayer son de 2009 y sitúan a España lejos de los países con mayor generación de residuos per cápita, como Dinamarca, Irlanda, Chipre o Luxemburgo, que producen más de 700 kilos por año. España también está muy lejos de los países que más incineran los residuos, ya que sólo el 9% de los desperdicios se gestiona por esa vía. En Suecia se incinera la mitad de los desechos y le siguen los otros grandes países de la Unión, incluyendo a Francia y Alemania, que queman el 34% de su basura.
En el otro lado de la balanza se encuentran los datos de reutilización, ya sea para reciclaje o para producir abono o compost. Austria da salida de esa forma al 70% de sus residuos, Alemania al 66%, Holanda al 61% y Bélgica al 60%. El dato español es del 39%, nutrido sobre todo de la conversión en abono de los residuos, sólo superado por Austria, Italia y Holanda.
El Este, rezagado
La reutilización se emplea sobre todo para producir abono
Pese a los ambiciosos objetivos climáticos de la UE y la apuesta por un tratamiento de residuos sostenible, hay cinco países de la UE, todos ellos en la región oriental, que no conocen el reciclaje ni la fabricación de compost. Bulgaria envía todos sus residuos a vertederos. Le siguen en este ranking Rumanía, con un 99%; Malta, con el 96%, y Lituania, que vierte el 95% de su basura.
La Comisión Europea aseguró que los estados miembros tienen que mejorar en el tratamiento de sus residuos, pero reconoció una mejoría en cuanto a los datos de reciclaje, en los que los países del este siguen estando por detrás de la media europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada