lunes, 14 de febrero de 2011

El Continente de Plástico que flota en el Océano Pacífico

Charles Moore, oceanógrafo estadounidense y creador de la Fundación de Investigación Marina Algalita, descubrió por casualidad en 1997 lo que él llama "garbage patch", lo que en español, se ha traducido como "mancha de basura" o "sopa de plástico" 

Se trata de enormes masas -cada una casi del tamaño de Estados Unidos - que flotan en el Océano Pacífico, entre California y Japón, y conteniendo, según calcula Moore, unas 100 millones de toneladas de desperdicios. 

Desde 1997, el tamaño de estas manchas se ha triplicado. 

En ellas flotan todo tipo de objetos: colillas, cepillos de dientes, balones de fútbol, piezas de Lego, envases de champú o plumas estilográficas.


Durante cientos de años no nos hemos preocupado lo suficiente de la gestión de residuos y el océano se ha convertido en un vertedero.

Gran parte de este plástico que ha acabado en el mar, se rompe en pequeños pedazos por efecto del sol, y se mezcla con el agua y el plancton. El plancton es el alimento de algunas especies marinas, éstas lo son de otras y así, sólo tenéis que continuar con la cadena alimenticia para sacar vuestra propia conclusión.

Además, en caso de que estas pequeñas partículas de plástico lleguen a las costas de Hawaii, se deterioraría gravemente el arrecife. Por ello, actualmente, en el norte del archipiélago, se están utilizando redes para limpiar el océano. Sólo consiguen eliminar una pequeña parte, pero esa pequeña parte, perjudicaría enormemente a los corales, las focas tropicales y las tortugas. Además, las tareas de limpieza son extremadamente complicadas porque sólo pueden trabajar con buen tiempo y las olas y el viento hunden toda la basura bajo el agua

Tampoco está limitado sólo al Océano Pacífico, ya hay vertederos similares, aunque más pequeños, en casi todos los mares del mundo.

El fundador de Algalita considera que son necesarias "más opciones para que la gente pueda reciclar" y que la industria debe crear maneras de recolectar el plástico inservible. Ha pedido a gobiernos, grupos medioambientales y "a todo el público" que "entendamos que cuando desechamos un pedazo de plástico va a acabar llegando de alguna forma al mar y que no va a estar allí uno o dos años, sino siglos".

Esta página es mi colaboración para un mayor conocimiento y sensibilización acerca de este problema. El mar no es un vertedero, es parte de nuestro ecosistema y, como estamos viendo, nos devolverá todo lo que no es suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario