jueves, 17 de febrero de 2011

La asociación de la provincia de Albacete Almansa en Bici comienza una campaña de reciclado de bicicletas reduciendo residuos con facilidad de reciclado

La asociación de la provincia de Albacete, Almansa en Bici, tiene previsto firmar un convenio con el ayuntamiento para iniciar el denominado programa 'Rebici', una iniciativa de reciclado en Albacete de bicicletas de la Asociación Cicloturista Almansa, entidad sin ánimo de lucro.
El programa desarrollado con carácter de voluntariado pretende colaborar de una manera práctica en las estrategias de movilidad sostenible.
Se trata del reciclado de bicicletas en desuso y adaptarlas a nuevos usos, especialmente como bicicletas urbanas, servir así como revulsivo para la utilización de la bicicleta como medio de transporte sostenible y remozar el parque de bicicletas en el plazo de dos años.
Rebici se inscribe dentro de las propuestas que la asociación está llevando a la sociedad almanseña y que están mejorando la imagen del ciclista urbano e incrementando de forma significativa la utilización de este medio de transporte. (Proyecto de Bicicleta Pública, Tortugona, Proyecto de Circuito Ciclista Recreativo, Parking Bici, Rutas cicloturistas populares).
«La idea de recuperar bicicletas nace del hecho de que hemos cogido muchas bicicletas de los contenedores de basura y las bicicletas tienen arreglo y recuperación, y algunas en bastante buen estado», comentó uno de los miembros de Almansa en Bici, Pablo Sánchez.
Un ejemplo del programa Rebici, es la bicicleta reciclada y adaptada como vehículo de reparto para la empresa Comidicas Caseras.
Se trata de una apuesta por la sostenibilidad desde varios puntos de vista, ya que contribuye a la valorización de un residuo, la bicicleta, lo recupera y vuelve a introducirlo en la actividad social, eliminando así el coste de la gestión del desecho. También contribuye a fomentar la cultura del reciclaje de residuos en Albacete, así como a la mejora de la movilidad urbana con el incremento del número de usuarios de bicicletas con lo que eso supone de descenso de emisiones contaminantes, nivel ruido y menor ocupación del espacio urbano.Por otra parte, el proyecto ayuda a la actualización tecnológica del parque ciclista sin los costes energéticos y económicos que suponen la destrucción de bicis antiguas y creación de nuevas, además propone nuevos usos de la bicicleta con vehículos adaptados.
Los impulsores de la iniciativa consideran que al mismo tiempo, fomenta una actividad de voluntariado entre los socios de la asociación juvenil que supone nuevos conocimientos, y una implicación con los objetivos de sostenibilidad.La asociación asegura que este reciclado tiene numerosas ventajas ambientales y de sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario